Directo en el plexo solar

En palabras de su autor, el Plexo Solar es el chacra de la energía emocional.  Toca a todos los órganos. Es donde se juntan y concentran los sentimientos. Pero no, no se preocupen, no hace falta ser un fanático de la energía para disfrutar del disco.

Hace tres años, Fede Cabral se lanzaba como solista con , una carta de presentación en la cual el compositor oriundo de Capital Federal metía un cambio de frente en relación a sus anteriores trabajos y mostraba una faceta más introspectiva y minuciosa en cuanto al sonido, cuestiones que aún hoy mantiene en su nuevo disco.

Con varios invitados que muestran la prolífica carrera del autor (Gori de Fantasmagoria, El Chavez), Plexo Solar combina el intimismo de su antecesor junto con una clara determinación de lanzar un disco apoyado instrumentalmente por una banda y una ampliación en cuanto a la búsqueda, que no se queda sólo en el detalle y utiliza más recursos.

Reafirmando un estilo propio, acercándose también a su última etapa en Sancamaleón, Fede Cabral se muestra mucho más maduro en la composición de la música y en la escritura de las letras. Toca lo místico y lo cotidiano, le canta al barrio (Florida Town), al desamor (La Mitad del Sentimiento) y su hijo (Río Bombón) sin desentonar.

 

El disco pasa por momentos acústicos, poperos, folk e incluso hip-hoperos, con cierta aura de hit permanente canción tras canción, algo que Fede no había explotado en sus anteriores trabajos como solista pero que sí había demostrado como cantante de Sancamaleón.

En una escena under dominada preferentemente por el rock indie y el Pop, Plexo Solar llega para ofrecer una perspectiva diferente y madura, con una propuesta difícil de encontrar en otros artistas locales y con una sinceridad en la puesta que pocas se ve en los lanzamientos de los últimos años.

Las letras suelen ser el otro punto alto de Fede Cabral y este disco no es la excepción. Con una energía siempre positiva por más que la temática no sea la más alegre, el autor deja siempre un buen mensaje que se impregna y queda grabado en tu cabeza para después cantarlo todo el día.

Si el Plexo Solar es el chacra de la energía emocional, el nombre realmente le cabe a la perfección a un disco que logra tocar las fibras y sentimientos más íntimos, dejándose escuchar pero también movilizando la cabeza y el corazón de quien lo escuche con atención.

Nacho Casserly

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s