El hermoso lime de Jvlian

Los Jvlian son un lime. Sí, no hay palabra que los defina más que un hermoso lime, pero uno que lejos de ser insoportable de escuchar y apreciar, es un baldazo de agua fresca para un género que luego de lograr una explosión hace más de 20 años está renovando a sus referentes y a las formas de entenderlo.

Y es que si la sorprendente aparición de Kendrick Lamar con To Pimp a Butterfly en el exterior o la vuelta de rosca de Lo Pibitos con A Punto Caramelo acá no eran suficientes para entender que el rap estaba cambiando, Jvlian (Disco homónimo de la banda) llega para reafirmar la teoría con muchísimo estilo.

Con canciones que mezclan el rap más convencional y furioso con toques funkys, electrónicos y hasta cuatro cantantes por canción, los Jvlian intentan no aburrirse y no aburrir a quien escucha usando la lírica como el arma fundamental y los arreglos como frutilla del postre.

El detalle se encuentra en los interludios, canciones instrumentales con nombres entre paréntesis que no sólo funcionan como descanso para la intensidad que maneja la banda en sus canciones sino también como presentación de lo que se viene a continuación, con cambios sutiles pero necesarios en el sonido. 

Con el bajo y la batería (electrónica y acústica) como base fundamental para respetar al género, la banda decide lanzar al juego un teclado y dos sintetizadores. Así es, pocas guitarras y mucho contrapunto para acompañar una letra que, por momentos, parece volverse maratónica en algunos temas como Rap de L’mour o TIMMY (Algo así como un himno para la banda).

El disco, que para los cánones de los últimos años es un tanto largo se pasa volando por lo frenético de la banda. Las canciones en promedio no pasan los 4 minutos pero jamás bajan en la intensidad y, sin en algún momento parece hacerlo, es sólo para después volver a despegar en el paseo que resulta escucharlo.

En comparación a lo que uno creería que es la escencia del rap convencional, Jvlian no siempre retrata cuestiones reales en sus letras. Sus protagonistas han dicho que les aburre tener que escribir sobre lo cotidiano, lo cual los lleva a por momentos contar historias no tan verosímiles pero siempre bien construidas.

Si lo que buscan es un disco de dos raperos haciendo rimas olvídense, porque aunque las rimas están y son extremadamente buenas, los chicos de Jvlian decidieron limarla con sintetizadores y melodías que jamás te van a dejar al margen y que, después de la primera escucha, te van a dejar con ganas de más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s